martes, 19 de marzo de 2013

HIMNO NACIONAL

Cosas interesantes que lee uno por la mañana en interné después de una noche de farra, con algo de resaca:

Pues resulta que estaba escuchando las Danzas Fantásticas de Joaquin Turina, así,  distraído y de repente me suena algo familiar. Presto atención y es nuestro himno nacional. Entonces, picado por la curiosidad me pongo a investigar, pensando que tal vez Turina fuera el creador de nuestro himno. Pero no... resulta que encuentro ésto:

"En el año 1761 se escribe un «Libro de Ordenanza de los toques militares de la Infantería Española», cuyo autor es Manuel Espinosa, en la que aparece la Marcha Granadera, de autor desconocido." Y me suena raro que se desconozca el autor de nuestro himno nacional. Sigo investigando. Wikipedia: "La Marcha Real es uno de los himnos nacionales más antiguos de Europa: su primera mención aparece en 1761 en el Libro de la ordenanza de los toques de pífanos y tambores que se tocan nuevamente en la infantería de Manuel de Espinosa de los Monteros. En este documento está escrita su partitura y es titulado Marcha Granadera o Marcha de Granaderos, sin autor conocido.Existe la creencia de que el autor de la Marcha Real fue Federico II de Prusia, gran aficionado a la música. Dicha creencia se inicia en 1861 cuando aparece por primera vez publicada en "La España militar"." Total, que busco otra vez en la wiki al gran Federico II el grande:

http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_II_el_Grande

Y resulta que puede ser... "Federico II, es conocido por varios apodos, tales como; "el rey filósofo", "el rey músico"; pues fue un compositor y flautista nato, "el rey masón" o, "el viejo Fritz" "

Encima era masón.

Otro dato interesante es que no dejó heredero, hecho cuyas causas más probables son:

1ª era homosexual: "Existen sospechas fundadas sobre la homosexualidad de Federico II el Grande, pero ningún dato definitivo. Aparte del episodio de su fuga y la muerte del teniente Hans Hermann von Katte, el mejor amigo de Federico y quizás su amante, por asistirlo en sus planes, existen diversos otros indicios que parecen confirmar su homosexualidad."

2ª era impotente.

Y he llegado a la conclusión de que es probable que nuestro himno nacional fuera compuesto por un rey homosexual o impotente, masón y extranjero a mediados del siglo XVIII.

Es diver investigar en interné.

paradojas y cosas chungas en mates...

No existen conjuntos cuyo tamaño esté comprendido estrictamente entre el de los enteros y el de los números reales, esta es la hipótesis del continuo. Y es indecidible, lo cual significa que no se puede decidir si es verdadera o falsa en base a axiomas en los que se funda. Es decir que se puede establecer dicho axioma o justo el contrario en matemáticas, y nos podemos quedar tan agustito.Y nos podemos quedar tan agustito por que las mates seguirían siendo consistentes. Esto demuestra cuán rigurosa es esta rama del saber (iba a decir ciencia, pero no, no es ciencia).

Creo que ya lo dijo Beltrand Russell, " La matemática es esa cosa en la que no se sabe si lo que se dice es verdadero o falso " , o algo así, (no la recuerdo de memoria y no la encuentro en el interné). Y esto es por que es una ficción. Una creación humana. Una herramienta simbólica. Y la paradoja o paradojas son inevitables, desde lo más básico: la teoría de conjuntos (una teoría llena de paradojas en sus inicios y que tuvo que ir implementándose, creando "axiomas" adecuados para eliminarlas todas. Una de las primeras paradojas, por cierto fue la del propio creador de la teoría, la paradoja de Cantor, y otra famosísima es la paradoja de Russell, insto a quien tenga curiosidad que las busque en interné, que éstas seguro que vienen *(ver nota) .) hasta las teorías más complejas de la lógica matemática, se encuentran cosas indecidibles en matemáticas.

Kurt Gödel fue el que se encargó de joder los sueños dogmáticos de Hilbert y Russell ,entre otros, enunciando su famoso Teorema de la incompletitud... "toda teoría aritmética recursiva que sea consistente es incompleta". Ahí dejo enlace para los curiosos: http://es.wikipedia.org/wiki/Teoremas_de_incompletitud_de_G%C3%B6del .

*NOTA: para los vaguetes ya os las escribo yo

PARADOJA DE RUSSELL (en su versión conocida como Paradoja del Barbero, que es la más amena y poética de cuantas paradojas de teorías de conjuntos se han escrito)

En un lejano poblado de un antiguo emirato había un barbero llamado As-Samet diestro en afeitar cabezas y barbas, maestro en escamondar pies y en poner sanguijuelas. Un día el emir se dio cuenta de la falta de barberos en el emirato, y ordenó que los barberos sólo afeitaran a aquellas personas que no pudieran hacerlo por sí mismas. Cierto día el emir llamó a As-Samet para que lo afeitara y él le contó sus angustias:

—En mi pueblo soy el único barbero. No puedo afeitar al barbero de mi pueblo, ¡que soy yo!, ya que si lo hago, entonces puedo afeitarme por mí mismo, por lo tanto ¡no debería afeitarme! Pero, si por el contrario no me afeito, entonces algún barbero debería afeitarme, ¡pero yo soy el único barbero de allí!

El emir pensó que sus pensamientos eran tan profundos, que lo premió con la mano de la más virtuosa de sus hijas. Así, el barbero As-Samet vivió para siempre feliz.

PARADOJA DE CANTOR: Sea C el conjunto de todos los conjuntos. Entonces todo subconjunto de C es así mismo un elemento de C; luego, el conjunto potencia de C es un subconjunto de C; pero esto implica que la cardinalidad del conjunto potencia es menor o igual a la cardinalidad de C. Pero entonces, según el teorema de Cantor, la cardinalidad de C debe ser menor a la cardinalidad del conjunto potencia. Así pues, el concepto de conjunto de todos los conjuntos lleva a una contradicción.

La mala sangre de los científicos

La modestia (y mala hostia) de los físicos , dos ejemplos (dos frases muy parecidas):

  1.  La primera frase es:   “Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes” Lo dijo Sir Isaac Newton en una carta a Robet Hooke, que fue uno de los integrantes de la Royal Society. Y según la opinión popular se hace creer que fue en clara referencia a científicos de la talla de Kepler, Copérnico o Descartes. Pero según otras hipótesis más maliciosas, se cree (John Gribbin, " Historia de la Ciencia") que realmente fue haciendo una maliciosa referencia a la chepa de Hooke (tenía joroba), ya que éste fue el primero en descubrir la ley del inverso del cuadrado de la distancia. Y no Newton. (Además la cita no es original, ya que se le atribuye al teólogo y filósofo Bernardo de Chartres, que vivió en el siglo XII).Por otra parte ¿alguien conoce a Hooke?, yo sí. Pero lo conozco gracias a una insulsa "Ley de Hooke" que dice que el alargamiento sufrido por un sólido elástico es proporcional a la tensión (fuerza/sección) producida por la fuerza sobre dicho sólido , e inversamente proporcional a su módulo elástico (E). Ley que me fue muy útil en la carrera de ingeniería para resolver problemas de elasticidad y resistencia de materiales. No lo conozco por sus grandes trabajos de micrografía, o de óptica ( donde también adelantaba resultados atribuidos a Newton), etc, etc. El mérito histórico y la fama se la llevó Newton. Pobre Hooke...
  2. La otra frase es: "Si he visto más lejos que otros, es porque estoy rodeado de enanos". Lo dijo Murray Gell-Mann (autor de El quark y el jaguar, premio nobel de física, por su trabajo (¿descubrimiento?) sobre los quarks). Supongo que, sabiendo el verdadero sentido de la frase de Newton, y siendo mucho más directo que él, lo de "enanos" está referido a la estrechez mental de los científicos que no supieron encontrar o ver las cositas que el encontró o vió. (Y mira que eran pequeñas....)

Hay que tener mala sangre, verdad?